jueves, 21 de junio de 2012


Poder Local
,Prensa Libre - Río Gallegos20/06/2012

CERRO MORO
La concejal Alonso admitió que la empresa que se haga cargo deberá estar a la altura
La concejal Miryam Alonso expresó su parecer con respecto a la venta de acciones de Extorre hacia la minera canadiense Yamana Gold, entre las cuales se incluye el proyecto Cerro Moro. Según apreció, "las cosas van a ir en buen término, no quiere decir que porque cambie de empresa no van a cumplir con lo que se había pactado".
Alonso destacó, además, que ayer, se realizó una reunión entre los concejales y los comerciantes de Puerto Deseado, para ver cuáles son las posibilidades de ofrecimiento de servicio hacia la minera. A partir de esta charla, el próximo jueves se desarrollará un nuevo encuentro para conocer los últimos detalles de este traspaso y las acciones a seguir entre las partes. "La reunión de hoy (por ayer) no tiene que ser una preocupación porque de toda reunión se saca algo de provecho. Tanto los cinco concejales como la Cámara de Comercio que se está formando vamos a tratar de trabajar todos por el bien de los habitantes.
Compre local
El planteo importante que se va a hacer, como hace tiempo lo venimos repitiendo, es para el compre local, cómo se van a preparar los comerciantes de la localidad para proveer o no a la empresa minera, si está dentro de sus posibilidades. Lo que tenemos que exigirle a la empresa es que todas las cosas las compren en la localidad, y nosotros poniéndonos a la altura de lo que ellos van a pedir", aseguró la Concejal.
"Estar a la altura"
También comentó que "la venta de esta empresa ya era de conocimiento público. Nos explicaban desde un principio en 2007 que había una etapa de exploración, donde una empresa se hacía cargo y en el momento de la explotación se hacía cargo otra. Lo que tenemos que tener en claro es que, sea la empresa que sea que desee explotar nuestras riquezas, tiene que estar al alcance y a la altura de nuestra localidad, la empresa se tendrá que poner a la altura de los habitantes y nosotros pedir y solicitar que ellos como empresa cumplan con esa responsabilidad social".
"El recurso es nuestro"
Por otro lado, indicó: "No vamos a salir a pedir camisetas para un equipo de fútbol, pero sabemos que el recurso es nuestro, lo tenemos que preservar, y además hay que respetar, porque para eso tenemos una Constitución Provincial y Nacional, y en la provincial dice que los recursos naturales y renovables existentes en nuestro territorio son de dominio de la Provincia. Si la empresa cumple con todos los requisitos que la Constitución Provincial y Nacional exigen no hay ningún problema, y seguiremos en buenas relaciones, sea esta empresa u otra que tenemos conocimiento en exploración". Alonso enfatizó: "No puedo emitir ninguna opinión de la empresa Yamana sin conocer a sus autoridades y sin ser presentados en sociedad. Primero ellos van a hablar con el Gobierno provincial, que en sus últimas declaraciones el señor Gobernador ha dicho que va a tener una reunión con los directivos, así que no puedo decir nada porque no la conozco. Sé que estuvo trabajando en San Juan, y de hecho en su momento lo han hecho bien por algunos comentarios".
Optimismo
Finalmente, con respecto a la continuidad de los proyectos educativos y sociales con la empresa, señaló: "Eso lo tenemos que comentar el jueves (por mañana) en la reunión que tenemos en la sala San Martín. No creo que por un cambio de firma las cosas tengan que ser para atrás, sino todo lo contrario, para adelante, y siempre tratando de cumplir con nuestras constituciones provincial y nacional. Las cosas van a ir en buen término, no quiere decir que porque cambie de empresa no van a cumplir con lo que se había pactado", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario