jueves, 21 de junio de 2012


Poder Local
,Prensa Libre - Río Gallegos20/06/2012

CERRO MORO
La concejal Alonso admitió que la empresa que se haga cargo deberá estar a la altura
La concejal Miryam Alonso expresó su parecer con respecto a la venta de acciones de Extorre hacia la minera canadiense Yamana Gold, entre las cuales se incluye el proyecto Cerro Moro. Según apreció, "las cosas van a ir en buen término, no quiere decir que porque cambie de empresa no van a cumplir con lo que se había pactado".
Alonso destacó, además, que ayer, se realizó una reunión entre los concejales y los comerciantes de Puerto Deseado, para ver cuáles son las posibilidades de ofrecimiento de servicio hacia la minera. A partir de esta charla, el próximo jueves se desarrollará un nuevo encuentro para conocer los últimos detalles de este traspaso y las acciones a seguir entre las partes. "La reunión de hoy (por ayer) no tiene que ser una preocupación porque de toda reunión se saca algo de provecho. Tanto los cinco concejales como la Cámara de Comercio que se está formando vamos a tratar de trabajar todos por el bien de los habitantes.
Compre local
El planteo importante que se va a hacer, como hace tiempo lo venimos repitiendo, es para el compre local, cómo se van a preparar los comerciantes de la localidad para proveer o no a la empresa minera, si está dentro de sus posibilidades. Lo que tenemos que exigirle a la empresa es que todas las cosas las compren en la localidad, y nosotros poniéndonos a la altura de lo que ellos van a pedir", aseguró la Concejal.
"Estar a la altura"
También comentó que "la venta de esta empresa ya era de conocimiento público. Nos explicaban desde un principio en 2007 que había una etapa de exploración, donde una empresa se hacía cargo y en el momento de la explotación se hacía cargo otra. Lo que tenemos que tener en claro es que, sea la empresa que sea que desee explotar nuestras riquezas, tiene que estar al alcance y a la altura de nuestra localidad, la empresa se tendrá que poner a la altura de los habitantes y nosotros pedir y solicitar que ellos como empresa cumplan con esa responsabilidad social".
"El recurso es nuestro"
Por otro lado, indicó: "No vamos a salir a pedir camisetas para un equipo de fútbol, pero sabemos que el recurso es nuestro, lo tenemos que preservar, y además hay que respetar, porque para eso tenemos una Constitución Provincial y Nacional, y en la provincial dice que los recursos naturales y renovables existentes en nuestro territorio son de dominio de la Provincia. Si la empresa cumple con todos los requisitos que la Constitución Provincial y Nacional exigen no hay ningún problema, y seguiremos en buenas relaciones, sea esta empresa u otra que tenemos conocimiento en exploración". Alonso enfatizó: "No puedo emitir ninguna opinión de la empresa Yamana sin conocer a sus autoridades y sin ser presentados en sociedad. Primero ellos van a hablar con el Gobierno provincial, que en sus últimas declaraciones el señor Gobernador ha dicho que va a tener una reunión con los directivos, así que no puedo decir nada porque no la conozco. Sé que estuvo trabajando en San Juan, y de hecho en su momento lo han hecho bien por algunos comentarios".
Optimismo
Finalmente, con respecto a la continuidad de los proyectos educativos y sociales con la empresa, señaló: "Eso lo tenemos que comentar el jueves (por mañana) en la reunión que tenemos en la sala San Martín. No creo que por un cambio de firma las cosas tengan que ser para atrás, sino todo lo contrario, para adelante, y siempre tratando de cumplir con nuestras constituciones provincial y nacional. Las cosas van a ir en buen término, no quiere decir que porque cambie de empresa no van a cumplir con lo que se había pactado", concluyó.

martes, 12 de junio de 2012

NOTA ESTELAR DISCONFORMIDAD DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


Puerto Deseado, 12 de Junio de 2012.-



Señor:
Trevor Mulroney
CEO ESTELAR RESOURCES LTD.




De nuestra mayor consideración:


Nos dirigimos a Ud., en nuestro carácter de representantes del Pueblo de Puerto Deseado, a fin de poner en vuestro conocimiento las siguientes consideraciones:

Desde los inicios de la actividad en la localidad se había logrado una buena relación con la comunidad que vemos interrumpida, desde hace un tiempo a la fecha, notando un quiebre en la relación interinstitucional con la Empresa, con quienes colaboramos en el proceso de instalación y debate en la sociedad del tema de minería a cielo abierto.

La ruptura de esta relación se produce en el último semestre con el malestar generado en el área de proveedores e incumplimiento de compre local ante el evidente cambio de rumbo  en la política de la Empresa.

 A partir de ese momento el  área de proveedores, el cual no es claro en el cumplimiento de las obligaciones asumidas, genera una crisis económica en el comercio local, quienes apostando a los compromisos contraídos por la empresa, realizan las inversiones necesarias para estar a la altura de las circunstancias y poder brindar lo servicios solicitados para luego encontrarse con la negativa de la firma que contrata los servicios fuera de la localidad.

Esta y otras actitudes de avasallamiento de la Empresa hacia nuestra localidad  ponen en juego la paz social y nuestra relación interinstitucional.

Por ultimo es necesario aclarar que los dueños de los recursos somos quienes habitamos este suelo y que ningún grupo empresarial, y mucho menos extranjero, va a subordinar nuestro pueblo.
.



Por ello le exigimos:

  • Se de cumplimiento al compromiso asumido de compre local y políticas de responsabilidad social empresarial.

  • Por el descontento y por el quiebre social que anteriormente mencionamos solicitamos como comunidad por nosotros representada el retiro del cargo del Señor Osvaldo VARELA.

  • La reincorporación del equipo de relaciones institucionales de la Empresa.

  • El estricto cumplimiento al compromiso del 70/30 y trabajo en conjunto con el Municipio de Puerto Deseado.

Sin otro particular, saludamos a Ud., con atenta consideración.-

PROYECTO DE ORDENANZA PROHIBICION DE QUEMA DE NEUMATICOS


VISTO:
La Ley provincial Nº 3133/10, y;

CONSIDERANDO

Que la misma establece que el Estado Provincial adoptará las medidas necesarias para mantener la calidad del aire en condiciones tales que no causen molestias significativas, daños o interferencias en el normal desarrollo de la vida humana, animal o vegetal y de los demás recursos naturales.

Que dicha normativa alcanza a todas aquellas emisiones de sustancias o energías, provenientes de actividades o fuentes fijas o móviles, permanentes o eventuales, que produzcan o puedan producir contaminación de la atmósfera.

Que se debe tomar conciencia, del riesgo significativo que genera a la salud de la población este tipo de emisiones sea cual fuere su fuente u objeto;

Que se observa que de manera habitual se  utiliza la quema de neumáticos como medio de protesta por parte de particulares u organizaciones civiles.
Que en tal sentido, y con el objeto de profundizar en los fundamentos de la presente Ordenanza, se puede citar el trabajo realizado por el Prof. Juan Carlos Luján de la Universidad Tecnológica Nacional y que a través de una investigación realizada en el año 1998 en la ciudad de Tucumán, donde se procedía en aquel tiempo de forma permanente con este recurso de protesta y donde se arribó a resultados obtenidos que fueron alarmantes ya que la concentración de algunos contaminantes superaron en varios centenares de veces a la concentración de referencia que se toma como aire normal, en tanto que se pudo comprobar que el radio de impacto ambiental evidenciable generado por estos episodios abarcaba mas de 150 metros cubriendo alrededor de 4 hectáreas.

Que la contaminación atmosférica ocasionada por la quema de neumáticos emite hacia la atmósfera humos pesados con partículas carboalquitranosas contaminadas a su vez con otros polutantes, las cuales terminan sedimentando sobre superficies domésticas y afectando algunos alimentos expuestos a la atmósfera como es el caso de las frutas y las verduras que se consumen crudas, transformándose estos últimos en vectores que transportan los contaminantes a la vía digestiva. La asociación del anhídrido sulfuroso con partículas de hollín menores a 10 micrones de diámetro constituye un potente desencadenante de crisis alérgico respiratorias para personas que padecen estas enfermedades crónicas, como asma o rinitis.

Que no se puede dejar de considerar, el daño que se produce sobre las calles, veredas, comercios y vecinos en donde se produce la quema, provocando tareas posteriores y erogaciones por parte del municipio y particulares para la reparación de los mismos.

                                   Que se debe procurar sancionar a quienes utilicen este método, sin perjuicio de la protesta en sí, pero induciendo a distintas modalidades que no generen este tipo de contaminación.

Que por lo expuesto es menester dictar el Instrumento legal pertinente


O R D E N A N Z A


Artículo 1º)  ADHERIR en todos sus término a la Ley Nº 3133/2012  de la Provincia de Santa Cruz por lo expuesto en los considerado de la presente.

Artículo 2º)  PROHIBASE la quema de neumáticos a cielo abierto en el Ejido Urbano de la Ciudad de Puerto Deseado.

Artículo 3º) ESTABLECESE una pena de 2000 a 5.000 UF a  quienes efectúen esta práctica, siendo particulares u Organizaciones civiles de cualquier grado.

Artículo 4º) ESTABLECESE, caso de reincidencia, un incremento del 100 % en la multa dispuesta con anterioridad.  

Artículo 5º)  DE FORMA.-